viernes, 22 de agosto de 2008

Un deseo

Como desearia que con esta nueva aliansa que hizo el gobierno de México la inseguridad decresiera y que no pase como en la pelicula de TDK(que es genial)en donde llega batman y la inseguridad crece.

México lanza amplio acuerdo contra la delincuencia
jueves 21 de agosto, 09:29 PM
MEXICO (AP) - Autoridades de todos los niveles en el país firmaron el jueves un amplio acuerdo para intentar enfrentar de mejor manera la creciente delincuencia en México, con compromisos y plazos que incluyen la depuración y capacitación permanente de policías, nuevas leyes y más recursos.
Con el reconocimiento del presidente Felipe Calderón de que "la forma tradicional de combatir la inseguridad ha sido insuficiente", los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial aceptaron el acuerdo que establece plazos de entre 30 días y tres años para llevar a cabo 74 compromisos, y cuyo cumplimiento será vigilado por un observatorio ciudadano.
Al llamado "Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad" se sumaron gobernadores, alcaldes, medios de comunicación y organizaciones religiosas, sindicales, campesinas y ciudadanas para hacer ajustes en sus ámbitos de competencia y promover una cultura de la denuncia.
El compromiso a más corto plazo asumido es concentrar a todos los procesados por delincuencia organizada y narcotráfico en penales de alta seguridad en un plazo no mayor a 30 días, en un intento de minimizar riesgos debido a que muchos permanecen en cárceles estatales.
El de más largo plazo es la creación de un sistema único de identificación personal que se utilizará en los trámites legales más importantes, el cual se espera materializar en tres años.
También se acordó realizar evaluaciones en un plazo no mayor de un año al personal federal policial y de procuración de justicia; desarrollar en seis meses una estrategia nacional contra el secuestro, que ha visto un repunte de 9,1% en lo que va del año, y en no más de dos años crear dos nuevos penales de máxima seguridad con áreas especiales para plagiarios.
Además incluirá el desarrollo en seis meses de una base de datos de teléfonos móviles para poder detectar su uso en tiempo real por parte de posibles delincuentes, junto con el establecimiento de un solo número telefónico nacional para atender emergencias y otro para denuncias anónimas.
El Ejecutivo se comprometió a enviar diversos iniciativas de ley al Congreso durante el próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre en materia de seguridad pública y contra el secuestro, mientras que el Legislativo aceptó analizarlas y aprobarlas antes de que concluya el 2008.
En un lapso de tres meses, además, la Secretaría de la Defensa autorizará equipamiento con armas automáticas y un calibre superior a cuerpos de seguridad, mientras que la Secretaría de Hacienda aceptó modernizar en un lapso no mayor a dos años todas las aduanas del país para reducir el tráfico de armas y precursores químicos.
Las autoridades también se comprometieron a establecer en un año un sistema único de información criminal, que homologue la forma de incorporar y analizar datos sobre el crimen.
En tres meses quedará creado un observatorio ciudadano que vigilará y supervisará el cumplimiento de los compromisos.
Las autoridades acordaron reunirse nuevamente en un mes y en 100 días realizar una evaluación de los avances logrados.
Alejandro Martí, un empresario que perdió a su hijo de 14 años hace unos días tras ser plagiado y asesinado, advirtió que la sociedad estará vigilante y lanzo un reto a las autoridades: "Si no pueden, renuncien, pero no sigan ocupando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada".
El secuestro y muerte de Fernando Martí fue el detonante de una ola de indignación ciudadana que llevó a las autoridades a convocar precisamente el encuentro y la firma del acuerdo.
Calderón dijo que para avanzar en el combate al crimen es fundamental progresar en un nuevo modelo de formación policial a nivel federal, estatal y municipal, algunos de cuyos miembros se han vuelto cómplices de la delincuencia.
El mandatario añadió que se busca que haya "policías que cuiden a los ciudadanos y no a los delincuentes; que combatan a la delincuencia y no se hagan cómplices".
El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García, reconoció que existe un alto grado de impunidad que ha dado incentivos a la delincuencia, que hoy ha incrementado su capacidad de fuego y organización.
"Además, se ha creado una contracultura delictiva, donde delincuencia es sinónimo de éxito", dijo.
México cuenta con cerca de 376.000 policías, de los cuales apenas poco más de 20.000 son federales y el resto estatales y municipales, los cuales tienen bajos niveles académicos: más de la mitad de ellos apenas terminaron la primaria.
Apenas asumió el cargo en diciembre del 2006, Calderón anunció un combate frontal al crimen organizado y el narcotráfico, en el que ordenó el despliegue de miles de soldados y agentes federales por los estados más afectados por la violencia.
Pero después de casi dos años, los niveles de violencia no se han reducido e incluso han tenido varios repuntes. Los secuestros también van en aumento.

martes, 19 de agosto de 2008

ciudadanos unidos contra la delincuencia

Crees que la delincuencia en Colima ha:
18%
Disminuido
58%
Aumentado
24%
Es Igual
1110 Opiniones

fuente:gobierno de colima

Esto es lo que opinan 1110 colimenses y esto lo que hacen:

Apoyan habitantes de Colima en el combate a la delincuencia

Sergio URIBE ALVARADO
Los presidentes de 26 comités de Consulta y Participación de la Comunidad, pertenecientes al municipio de Colima, manifestaron su disposición absoluta para colaborar con las autoridades estatales y municipales, en la prevención y el combate a la delincuencia, debido a que “los delincuentes están donde los consienten y, por eso, enColima y todo el estado la gente no vamos a permitir que se establezcan”, coincidieron en señalar.Al reunirse con el secretario General de Gobierno, Héctor Michel Camarena, en las instalaciones de la Casa de la Cultura de la cabecera municipal, los representantes de barrios y comunidades valoraron los riesgos de participar en el combate a la delincuencia; sin embargo, destacaron la necesidad de unirse a los esfuerzos de las autoridades en beneficio y protección de sus hijos, nietos y de la juventud en general.En este sentido, Michel Camarena, acompañado del presidente Municipal, Héctor Bautista Vázquez; así como del director de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Obispo González; y el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Gonzalo Vega Huerta, instó a la población a organizarse y colaborar con la autoridad para proteger lo más valioso, que es la salud de sus hijos.El funcionario reiteró la intención del actual gobierno, en el sentido de fortalecer la prevención del delito, así como la denuncia anónima; de ahí que destacó la preponderancia del papel de la sociedad ante la presencia de quienes quieren envenenar a la población, o quieren atentar contra sus personas y sus bienes.Comentó que pronto el gobierno del estado realizará una gran inversión en nuevas patrullas, video vigilancia y perfeccionamiento de los sistemas de denuncia anónima.Pero sobre todo, se requiere la participación responsable de los padres de familia, educando correctamente a sus hijos y enterándose de quiénes son sus amistades y, por encima de ello, en dónde están, porque realmente no tienen nada qué hacer en la calle a altas horas de la noche.Los presidentes de los comités del municipio de Colima ponderaron los riesgos de convertirse en oídos y ojos de las autoridades en cada rincón del estado, pero aún así, manifestaron su disposición a colaborar y participar en todo tipo de actividades preventivas; porque según dijeron, ya es hora de que se les marque un alto a quienes dañan de manera tan ruin y cobarde a la juventud que sólo busca desarrollarse.En su momento, el alcalde Héctor Bautista Vázquez hizo hincapié en la importancia del trabajo del policía ante cualquier hecho delictivo y refirió: “No todos pueden ser policías, o incluso hay muchos que no deben seguir siendo policías; y quiero decirles que cuando llegué a la Presidencia Municipal dimos de baja al 25 por ciento de los policías municipales, porque se prestaban a acciones fuera de la ley”.

Esto es lo que ase un pueblo inspirado por un héroe.