martes, 22 de julio de 2008

Debe haber mayor eficiencia en el combate a los delitos

•Los policías de los distintos municipios no realizan bien sus labores, asegura Arturo Díaz Rivera


Sergio URIBE ALVARADO

El procurador general de Justicia del estado, Arturo Díaz Rivera, consideró que debe haber entre las distintas corporaciones policiacas mayor eficacia y eficiencia en la prevención y combate a los delitos.
De igual forma mencionó que los cuerpos sin vida de los tres hombres que fueron encontrados la semana anterior junto a un río en Manzanillo, fueron asesinaron en el estado de Jalisco y aparecieron en esta entidad.
En rueda de prensa, luego de dar a conocer la captura de tres presuntos homicidas, Díaz Rivera señaló respecto a los cuerpos sin vida que fueron encontrados en el río denominado El Aguacatillo, el cual se ubica a seis kilómetros de la población conocida como Las Adjuntas, en Manzanillo, “existen indicios importantes en el estado de Jalisco”.
Manifestó que existe información que indica que los hechos delicados ocurrieron en el vecino estado, “todo parece indicar que vinieron por aquí a tirarlos en Colima, a esa parte donde fueron localizados”.
La procuraduría estatal tiene datos importantes que los tienen que compartir con el procurador de Jalisco, así como el agente del Ministerio Público de un municipio que está llevando las investigaciones al respecto, aunque no precisó cuál para no entorpecer los trabajos.
“Salen de aquel lado, sabemos que hay un problema que tienen de aquel lado con otras personas que anda buscando Jalisco”.

FALTA COORDINACIÓN
Díaz Rivera mencionó que es necesario que todas las autoridades encargadas de la seguridad, tanto municipales, estatales y federales, se pongan a trabajar.
Esto con el objetivo de que exista mayor eficiencia y eficacia en la prevención y combate a los delitos.
El titular de la procuraduría reconoció que existe coordinación entre las diferentes corporaciones policiacas, mediante el consejo de seguridad estatal.
Además en las constantes reuniones que han tenido acuerdan ayudarse recíprocamente las instituciones de seguridad, ya sean federales, estatales o municipales; pues no queda otra opción más que seguir trabajando en forma unida.
“No obstante que Colima es un estado seguro, con tranquilidad y orden, también hace falta más que redoblemos los esfuerzos tanto la federación como nosotros, la PEP y los municipales”.
Manifestó que en ocasiones se ha encontrado que los policías municipales no realizan sus labores, unos porque no tienen personal aparentemente, y otros porque los tienen y no ejecutan las acciones que les corresponde.
En tono enérgico Díaz Rivera arremetió contra algunos alcaldes al considerar que están descuidando el aspecto de la seguridad, “los presidentes municipales se deben preocupar y ocupar más en que sus elementos se pongan a trabajar y coordinen mejor las acciones, no dejarle toda la chamba a determinadas instituciones, porque pareciera que nada más estamos trabajando dos o tres”.
Hizo un llamado enérgico a los alcaldes para los que tienen a su cargo las direcciones de las policías municipales coordinen más sus esfuerzos y realicen mejor sus actividades.
Dijo que se está trabajando muy fuerte en lo que corresponde a la parte de Procuración de Justicia, de la Estatal Preventiva, “pero algunos municipios se están quedando con el hecho de nosotros vamos a todo el estado y nos dejan toda la carga”.
Afirmó que no se deben de poner pretextos en cuestiones de seguridad, pues a la gente no le interesan las evasivas, lo que quieren es que se trabaje.
Por lo que corresponde a la procuraduría estatal dijo que no van a bajar la guardia, pero cada quien debe de trabajar en el área que le corresponde.
Finalmente mencionó que el caso de los dos trabajadores de la PGR que se encuentran desaparecidos, le corresponde investigarlo a la delegación estatal de dicha dependencia.
Mientras que en lo que corresponde a la balacera ocurrida hace unos meses dentro de un negocio de venta de autos en donde perdieron la vida tres personas, se encuentra resuelto y los presuntos responsables de estos hechos están siendo buscados en todo el país.

No hay comentarios: